Consejo de coordinación Financiera realiza Reunión de Planeación Estratégica

01 de septiembre de 2017

El Consejo de Coordinación Financiera (CCF) llevó a cabo su reunión anual para dar seguimiento al desarrollo del Plan Estratégico 2016-2019.

Los objetivos y proyectos aprobados en el Plan Estratégico del CCF buscan seguir fortaleciendo la solidez y seguridad del sistema financiero panameño.

Las metas planteadas para esta hoja de ruta incluyen contar con información periódica, oportuna y suficiente para que el Consejo de Coordinación Financiera evalúe los principales riesgos del sistema que le permita tomar las acciones correctivas necesarias. De igual forma, buscan potenciar la capacidad de supervisión prudencial, revisar las facultades legales de los organismos miembros, y así ejercer una política macro prudencial orientada a consolidar la estabilidad e integridad del sistema financiero.

Esta hoja de ruta se enmarca en una adecuada supervisión y regulación, acorde a los estándares internacionales, con lo cual se dará continuidad a la misión atribuida a este organismo coordinador, de mantener un centro financiero competitivo, sólido, confiable y transparente, así lo dio a conocer el superintendente, Ricardo Fernández, quien preside este Consejo.

La reunión de planeación estratégica hará posible la coordinación y el trabajo conjunto para la supervisión prudencial del sistema financiero de Panamá, destacó el licenciado Fernández, quien aprovechó el encuentro para exaltar la labor que este ente coordinador viene desarrollando, al impulsar y promover en el sistema una supervisión adecuada y una efectiva cooperación interinstitucional, esfuerzos que ante un mundo globalizado, constituyen pilares fundamentales para cimentar la confianza colectiva.

La agenda de la reunión incluyó la presentación de informes de los grupos de trabajo sobre la supervisión coordinada, prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, Información estadística y financiera, fortalecimiento institucional, así como el estudio de competitividad del sector financiero, que dio a conocer la firma auditora KPMG.

Igualmente, se aprovechó para hacer el lanzamiento de la nueva página Web del Consejo de Coordinación Financiera, por parte de la Lic. Lourdes de Emiliani, Gerente de control de calidad e información de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El Consejo de Coordinación Financiera, es un foro que reúne a los entes de supervisión financiera de la República de Panamá en cumplimiento del Título I de la Ley 67 de 1 de septiembre de 2011. Está conformado por la Superintendencia de Bancos de Panamá, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, la Superintendencia del Mercado de Valores, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP), la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias, la Junta Técnica de Contabilidad y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).